jueves, 22 de marzo de 2012

Una de libros... El Pasaje

Creo que en alguna ocasión ya le he confesado, querido lector, mi pasión por los libros. Pero el principal inconveniente, dejémoslo en dos inconvenientes, de esta afición son:
a) La matanza de árboles que supone la edición de un best-seller cualquiera... y
b) La falta de espacio que va generando el afan por guardar esos ladrillos de papel que tan buenos ratos nos hacen pasar. Llega un momento en que se acaban las estanterías y los cajones, y pronto van apareciendo libros bajo la cama, sobre la mesa, con los champús, en la nevera o en el buzón. No exagero, amigo lector, usted ya me conoce. Llega un momento en que uno ha de plantarse y decir BASTA.
Es por eso que hace tiempo me decidí a regalarle a la señora de Ignorante un flamante eBook, y debo decir que fue una gran idea y mejor inversión. Desde entonces he leído decenas de libros, colecciones completas acarreadas de un lugar a otro en tan solo unos gramos de peso. Podría aquí hablarle de la escasa oferta de las editoriales con respecto a este formato, o del precio abusivo teniendo en cuenta el ahorro en impresión y distribución, pero creo que no es el momento ni el lugar... o tal vez sea por pura pereza.
Lo que sí me gustaría es compartir con usted ideas y opiniones sobre las últimas historias que he vivido con la nariz pegada a la pantalla del lector; sin ningún interés didáctico, ni siquiera como recomendación, sino para aportarle una opinión sincera desde el punto de vista de un ávido e Ignorante lector.
Déjeme explicarle, antes que nada, cuales son mis preferencias literarias. Porque, al igual que con el cine, me va la literatura palomitera, las historias de héroes, de violencia, de Terror (zombi va, zombi viene), y sobretodo la novela histórica; relatos plagados de reyes, condes, piratas, humildes pero valerosos protagonistas y sus despiadados adversarios... para que se hagan una idea de lo que les hablo, vaya como ejemplo una breve lista de autores y títulos que me han acompañado estos últimos meses:
Douglas Preston y Lincoln Child (me leería hasta su lista de la compra)
Te daré la Tierra y Mar de Fuego, de Chufo Llorens (Tiembla Ken Follett)
Prométeme que serás libre, de Jorge Molist
Trilogía Los Caminantes, de Carlos Sisi (mmmm... cerebroooos)
Trilogía Apocalipsis Z, de Manel Loureiro (mmmm... tripaaaas)
El viejo y el mar, de Hemingway (releido una y otra y otra vez)
Todo oscuro sin estrellas / La cúpula, de Stephen King (Ya no es lo que era, amigo)
Tao te Ching, de Lao Tse (porque hay que cultivar el espíritu...)
La biblioteca de los muertos, de Glenn Cooper

... y un laaaargo etcétera

Ya puesto sobre aviso de estos variados gustos literarios, déjeme presentarle el último libro que me ha robado unas cuantas horas... EL Pasaje, de Justin Cronin. Así se nos presenta esta historia:

Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, al mismo tiempo una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a a la peor de las catástrofes.


Trataré de no dar más información acerca del argumento. Tan solo diré que nada es lo que parece, y una historia que empieza hoy no tiene por qué acabar mañana, o la semana que viene, o dentro de un año. Para que se haga una idea clara de lo que le hablo, le diré que el libro tiene unas 800 páginas. Las 200 primeras plantean la historia de manera lenta, excesivamente incisiva en la historia de los personajes. A menudo me sorprendía preguntándome "¿Va a pasar algo?". Sí que pasa, pero se hace esperar. Un increíble giro de la historia nos lleva a las siguientes 200 páginas. Este cambio en la historia nos deja algo desubicados, y de nuevo nos vuelve a torpedear con nombres, familias e historia. En este punto me planteé dejar la lectura, viendo las más de 400 páginas que faltaban. Debo confesar que aunque no abandoné la historia sí que leí algunas páginas en diagonal, y realmente no perdí nada de información o acciones importantes del drama. Pasado el trance nos plantamos en el ecuador de la narración, y es cuando empezamos a intuir que algo grande se está cociendo en la historia. Subtramas que se van acercando, mucha más acción y peligro... ¡Esto empieza a gustarme!
En el tramo final del libro (pongamos las últimas 250 páginas) se suceden la acción trepidante y el desarrollo más comprensible de los personajes (a buenas horas), con algunos momentos de "Déjate de chorradas y vamos al lío". En cuanto al final... después de pasar por periodos de crisis de lectura, aburrimiento y adicción total a la historia por momentos, creo que el lector se merece alguna explicación mejor, o al menos algo que le empuje a esperar la siguiente entrega. Según la Wikipedia (ya saben... la información veraz...) Ridley Scott tiene previsto llevar la historia a la gran pantalla...

Resumiendo... ¿Hay bichos? Sí, ¿Hay sorpresas? Sí, ¿Hay acción? Sí... ¿Sobran páginas? ¡ay, amigo! yo diría que la misma historia se podría haber explicado en la mitad de extensión, ganando en ritmo y sentido, ya sabe aquello de "menos es más". Como le he dicho antes, soy incapaz de recomendar este libro... es una responsabilidad demasiado grande pensar que alguien podría emplear tantas horas de lectura en algo que tal vez le hará serntirse decepcionado. Ups, creo que con esto está claro que no se lo recomiendo... Lo siento, no era mi intención, pero recuerde que solo es mi criterio, y que a lo mejor (seguramente) estaré equivocado.
Related Posts with Thumbnails