Porque no sólo de ficción vive el hombre, y porque me picaba la curiosidad, esta semana realicé una incursión relámpago en algunas bibliotecas cercanas para conseguir algo de sabiduría impresa. La primera lectura en cuestión ha sido las Analectas de Confucio.
En primer lugar tuve que buscar la definición de Analecta (pues empezamos bien):
(Del lat. analecta, -ōrum, y este del gr. ἀνάλεκτα, cosas recogidas).
1. f. pl. florilegio.
florilegio.
(Del lat. flos, flōris, flor, y legĕre, escoger).
1. m. Colección de trozos selectos de materias literarias.
Es decir, el "The Best of Confucio"...
Confucio fue un señor muy sabio chino-japonés que inventó la confusión... No, en serio, amigo lector, si no ha visto usted el video échele una ojeada... no comments.
No voy a aburrirles con una biografía de Confucio (Kǒngzǐ), solamente les apuntaré que vivió entre el año 551 y el 479 a.C. La edición de este libro corresponde a Fragmenta Editorial (Edición y traducción de Antoni Prevosti i Monclús). En ella se nos explica el contexto en el que se dio forma al escrito y los diferentes nombres de los personajes que aparecen. En cada página podemos descubrir una pincelada de la manera de pensar y actuar del maestro Kong, mostrando su lado filosófico y humano, con su tristeza, su humor, su relación con mandatarios y discípulos...
En el libro se recogen sentencias, frases, reflexiones y diálogos entre Confucio y sus discípulos, o directamente recuerdos de sus seguidores años después de la desaparición del maestro. En sus páginas se nos explica a retazos la realidad social y política de la época.
Destaca en la manera de pensar de Confucio la importancia del estudio y aplicación de lo aprendido, así como la veneración a padres y antepasados a través de los ritos.
Se trata de una lectura rápida (siempre que no pretenda ahondar en cada párrafo o indagar cada nombre, entonces mejor que se lo tome con calma) que yo utilicé para dar una respuesta algo más acertada que la del video al que les he remitido, así que les dejaré a modo de resumen algunas de las palabras que encontrarán en las páginas de las Analectas de Confucio.
"Cuando alguien ofende al cielo, no tiene a quien rezar"
"Estudiar sin pensar es engañoso. Pensar sin estudiar es peligroso"
"Una vez estuve un día entero sin comer y una noche entera sin dormir, pensando. No saqué nada en claro, es mejor estudiar"
"Cuando el temperamento domina la cultura tenemos un rústico. Cuando la cultura domina el temperamento tenemos un erudito. Cuando se encuentran cultura y erudición a medias, tenemos al hombre noble"
"Si caminamos tres hombres seguro que entre ellos hay un maestro para mí. Elijo lo que tienen de bueno y lo sigo. Elijo lo que tienen de malo y me corrijo"
"Son las cuatro negativas del maestro: No al capricho, no a la rigidez, no a la imposición, no al Yo"
"El hombre grande se exige a sí mismo, el hombre pequeño exige a los demás"
"Nuestra naturaleza nos acerca, nuestras costumbres nos alejan. Sólo los sabios más sabios y los estúpidos más estúpidos no cambian"
"Si dejamos de hablar con un hombre con quien se puede hablar, perdemos al hombre. Si hablamos con un hombre con quien no se puede hablar, perdemos las palabras"