domingo, 22 de noviembre de 2009

Internet para todos...

... Y todos sin Internet.
Leo entre la sorpresa e incredulidad el anuncio del gobierno que asegura el acceso a Internet a un mega de velocidad como servicio universal para el 2011. Bien... ¿no?
Pero pensemos qué significa esto. "Servicio Universal" se define como "Aquél que se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible"... Fácil ¿verdad? Lo que me intriga son estas dos variables que nos plantean:
1.- Calidad determinada
Se supone que la calidad en este caso viene determinada por la velocidad, es decir, un mega. Más adelante les expondré mis dudas sobre este punto.
2.- Precio asequible
¡Ah! Ya hemos llegado. ¿Precio asequible? ¿Qué es eso? A ver, si yo pago casi 50 € por una conexión de 20 megas, ¿significa que alguien con conexión de 1 mega pagará 20 veces menos? Lo dudo, y más aún si pensamos quién sale beneficiado de esta resolución; la gente que vive en núcleos de escasa o muy escasa densidad de población, o con particularidades geográficas que impiden la llegada de este servicio. Es probable que las empresas que lo suministren usen esta excusa para fijar un precio no acorde con el servicio.
Imagínese qué piensan nuestros vecinos de Reino Unido o finlandia, que han establecido el mismo proyecto, pero asegurando ¡100 megas! para el 2015. Aquí no vamos a ver 100 megas en la vida.
Llegados a este punto déjenme que les explique mi experiencia:
Llevaba años con servicio de Tele2 (ya saben, más barato, 20 megas, bla bla bla...) más o menos satisfecho, con alguna interrupción de servicio de vez en cuando. Pero hace unos meses, debido a fallos por tormentas y demás elementos ajenos a mí o la empresa, me vi sin servicio durante 10 días (algo injustificable); entre pruebas del domicio (cambie usted el Router de ubicación, cambie cables, reinstale CD...), retrasos de la empresa de transporte... el caso es que con un nuevo Router tuve el mismo problema al cabo de una semana. Esta vez el problema era que no tenía línea de teléfono (decirles que en Tele2 el teléfono pasa a través del Roter). "Su Router está bien, señor, será su terminal de teléfono lo que se ha estropeado". Ignorante de mí, salgo a comprar un nuevo teléfono para descubrir que el problema sigue ahí. Final de la historia: 10 días después recibo un nuevo Router. Pero tranquilos, porque en la factura del mes me han descontado 10 miserables euros, cuando me he tenido que gastar una barbaridad entre llamadas personales y al servicio técnico desde el móvil. Entre una y otra avería llamó a mi puerta un joven comercial de Jazztel, que no tuvo que esforzarse demasiado para convencerme de contratar sus servicios. Me explicó que las empresas están obligadas a garantizar un porcentaje mínimo de lo que promocionan (no recuerdo cuánto era, pero de 20 megas que contrataba me aseguraba unos 15). Si no se llega a este mínimo la posible cláusula de permanencia desaparece. Después de firmar me dice que en 10 días tendré hecha la portabilidad... un mes después aún no sé nada (bien empezamos). Finalmente llega el técnico, hace la instalación y unos días después llega el Router. Es entonces cuando llaman mis "amigos" de Tele2 para convencerme de que no me vaya (descuentos, ventajas...). ¡Señores! Al cliente se le cuida mientras lo es, no cuando amenaza con irse. Puesto que no me convencía, pasaron a la táctica de hablar mal del oponente, y dijeron algo que me intrigó (no sé si será verdad). Sabrán que el Jazztel no hay contrato de permanencia, pues parece ser que es para la linea de ADSL, pero para la telefónica si que hay permanencia.
La moraleja de esta historia acaba con un dato clave: de los 20 megas que contraté y los 15 mínimos que me garantizaron me llegan 5 miserables megas en un día bueno, y así sigue siendo después de una cuantas quejas y llamadas al servicio técnico de Jazztel. Si está pensando en cambiar de operadora recuerde aquello de "Más vale malo conocido..."
Related Posts with Thumbnails